Israel "apoya firmemente la visión" del presidente norteamericano George W. Bush de dos Estados, israelí y palestino, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, manifestada en un discurso del 24 de junio de 2002, afirmó el primer ministro israelí Ariel Sharon.
"Israel, como otros, manifestó su firme apoyo a la visión del presidente Bush, dada a conocer el 24 de junio de 2002, de dos Estados, Israel y el Estado palestino, viviendo uno junto al otro en paz y seguridad", declaró Sharon al final de una cumbre con Bush y el primer ministro palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen), en Aqaba en Jordania.
El primer ministro israelí se comprometió además en Aqaba a "comenzar inmediatamente a desmantelar las colonias no autorizadas" instaladas por colonos en Cisjordania.
"Quiero reiterar que Israel es una sociedad gobernada por el régimen de la ley. Entonces, comenzaremos inmediatamente a evacuar asentamientos ilegales", dijo en un comunicado después de conversaciones en Jordania.
El premier israelí se refirió a asentamientos escasamente poblados establecidos, sin permiso del gobierno israelí en Cisjordania, después de marzo del 2001.
FIN DE LA INTIFADA
Entretanto, el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, se comprometió acabar con la Intifada palestina contra la ocupación israelí y a trabajar con todas sus fuerzas para que "el camino de la paz se construya a través del diálogo".
Abbas declaró igualmente que los palestinos renuncian a todo tipo de terrorismo contra Israel, un paso considerado crucial en los intentos por llevar la paz al Medio Oriente.
"Reiteramos que renunciamos y denunciamos al terrorismo contra israelíes, donde sea que ocurra", acotó Abbas.
Prometió poner fin "a la militarización de la intifada". "La intifada debe terminar y debemos recurrir a medios pacíficos en nuestra búsqueda de terminar con la ocupación y con el sufrimiento de los palestinos e israelíes", dijo.
REFUGIADOS NO VOLVERAN
El primer ministro israelí quiere introducir como condición para reconocer el Estado palestino que "esté desmilitarizado" y que el derecho al retorno de los refugiados palestinos "se limite a sus fronteras", según filtraron en Aqaba fuentes israelíes.
Esta condición habría sido propuesta durante la cumbre, dijo el portavoz israelí David Saranga.
La sugerencia de Sharón obligaría a miles de palestinos que salieron en 1948 a renunciar al regreso a sus hogares, ya que estarían en territorio que ahora es parte del Estado de Israel. |