Los colonos israelíes y los islamistas integristas palestinos declararon el miércoles la guerra al plan de paz conocido como Hoja de Ruta, al término de una cumbre celebrada en la localidad jordana de Aqaba.
Los colonos judíos afirmaron ya que se opondrán a todo desmantelamiento de esas colonias, según afirmó el miércoles a la AFP el portavoz de la instancia dirigente de los colonos, el Consejo de implantaciones de Judea-Samaria (Cisjordania) y de la franja de Gaza, Yeoshua Mor Yossef.
La instancia dirigente de los colonos afirmó además que la cumbre de Aqaba consagró "la rendición de Israel de cara al terrorismo palestino".
Los movimientos radicales palestinos Hamas y Jihad islámico anunciaron, tras el final de la cumbre de Aqaba, su total oposición al plan de paz.
Hamas, que anunció que no entregará las armas, rechazó la exhortación que hizo en Aqaba el primer ministro Mahmud Abbas a los palestinos a terminar "la Intifada armada", preconizando una lucha no violenta contra la ocupación israelí.
El Jihad islámico afirmó a su vez que tiene la intención de proseguir "la resistencia a la ocupación (israelí) mientras ésta dure aquí". Finalmente, el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) indicó que, al igual que lo manifestaron Hamas y Jihad islámica, no va abandonar la lucha armada contra Israel. |