La provincia de Los Santos cultiva los bailes folklóricos como un tesoro invaluable de la sociedad; es por ello, que en esta provincia podemos encontrar un sinnúmero de danzas, bailes populares o pindín, tunas, tamboritos, cumbias, puntos y mejorana.
Por ejemplo, la Cumbia Santeña es el género que goza de más popularidad en Panamá, es relativamente reciente, proviene de la evolución de varios bailes. Consta de cuatro figuras: paseo, seguidilla, cruces y zapateo. Por las influencias de otras regiones algunas llevan un giro después del zapateo. La Cumbia Santeña posee cuatro variantes:
Cumbia Cerrada: Es de ritmo acelerado, en la figura de la seguidilla cierra un círculo momentáneamente y luego se vuelve a abrir.
Cumbia Abierta: Es de ritmo lento.
Cumbia Zapateada: Los movimientos de los ejecutantes acompañan la música con rítmicos zapateos.
Cumbia Atravesada: Es una cumbia de ritmo alegre y rápido.
De la cumbia santeña ha nacido en nuestro país el famoso "pindín", es un baile que depende de las libertades que tienen las parejas para ejecutarlo, es muy alegre y divertido, ocasión que es aprovechada por los varones de nuestro país, para cortejar a las damas, ya sea con la rítmica melodía o por la dulzura que un enamorado ofrece en las preciadas estrofas de sus canciones.
Por su parte, los tamboritos son de pura cepa hispánica y recorren toda una gama del sentir español, son tiernas en el requiebro; cálidas en el amor; impetuosas en la pasión; sentimentales en la queja; injuriosas en el insulto; duras en el olvido y rebeldes ante la imposición.
|