Unas 25 personas -entre peruanos y ecuatorianos- han sido detectadas tratando de cruzar la frontera hacia Costa Rica de manera ilegal, en lo que va de este año, según informes suministrados por la PTJ.
El caso más reciente se produjo el pasado fin de semana, cuando los panameños Óscar González González y Erick Axel González, fueron detenidos tratando de trasladar hasta la frontera con Costa Rica, a cinco peruanos.
Aún no se ha dado a conocer la cifra exacta del dinero que estas personas pagarían a los "coyotes", pero a los extranjeros se les decomisaron 3, 114 dólares.
Se presume que este sería el dinero que pagarían por ser pasados a la frontera con Costa Rica.
Los informes obtenidos revelan que la detención de estas personas se produjo luego de un seguimiento efectuado por parte de las unidades de la PTJ, Agencia de Chiriquí.
La operación en mención se produjo el pasado fin de semana cuando a la altura de la población de San Andrés, los "coyotes panameños" fueron detectados cuando transportaban a los extranjeros por pasos clandestinos, a fin de evadir una de las garitas de control fronterizo hacia Paso Canoa.
Los ilegales detenidos serán deportados en los próximos días y responden a los nombres de: Óscar Alexis Guzmán Huaman, Erick Jerson Arnada Ramírez, Jorge Manuel Zorella Salvatierra, Marcos Iván Reducindo y Edwards Gerson Mortel Ramírez.
En lo que respecta a los panameños detenidos, éstos se encuentran a órdenes de la Fiscalía respectiva para continuar las investigaciones por el presunto delito de tráfico internacional de personas.
Las autoridades policiales en el área fronteriza mantienen constantes operativos para evitar el paso de ilegales, que al costo de exponer sus vidas y quedar detenidos pagan ciertas sumas de dinero a personas que les prometen pasarlos hacia la frontera de una forma fuera de las reglas legales.
Los informes policiales revelan que los "coyotes panameños" son oriundos de la provincia de Chiriquí y se investiga si ambos se han estado dedicando a este delito desde hace tiempo. El área ha sido violada muchas veces. Las investigaciones siguen en la Fiscalía correspondiente.