El mandatario Martín Torrijos dijo sentirse "plenamente satisfecho" por la aprobación de las reformas a la Caja de Seguro Social, porque la quiebra de la institución, podría generar un desbordamiento social, la perdida de la estabilidad democrática, y el colapso de las instituciones financieras.
A tan sólo 12 horas de aprobadas en tercer debate por la Asamblea Nacional, Torrijos, sancionó al mediodía de ayer la Ley No. 17, que será promulgada hoy en la Gaceta Oficial.
Torrijos reconoció que ha sido una jornada difícil, pero afirmó que ahora la CSS está saneada y no en peligro de colapsar.
En su discurso explicó que las opciones para salvar a la CSS eran diversas. Unos abogaban por no alterar la edad de jubilación, lo cual implicaba un aumento de la cuota sencillamente impagable. La otra cara de esa moneda era mantener la cuota, lo cual nos llevaba a una edad de jubilación que superaba la expectativa de vida.
Frente a eso, el jefe del Ejecutivo dijo que se busco soluciones intermedias, porque el deber del gobierno no es solo tratar de satisfacer las aspiraciones individuales, sino de la colectividad.
El presidente sostuvo que los panameños podrán caminar con optimismo hacia el futuro, "al no existir ya amenaza del colapso financiero en la institución".