El secretario general del Frente Nacional contra la Corrupción, Enrique Montenegro, pidió a la Procuraduría investigar supuestas irregularidades de informes y consecuentes facturaciones por movimiento de contenedores de la empresa Colon Container Terminal.
De acuerdo al denunciante, en esas acciones dolosas podrían estar posiblemente vinculados la exdirectora de la Autoridad Marítima, Bertilda García Escalona; Rubén Arosemena, actual director de esa entidad, y Hugo Torrijos, asesor Presidencial en Asuntos Portuarios del gobierno en turno.
Según Montenegro, desde 1996 se ha cometido un "supuesto fraude contra el Estado que sobrepasaría los B/.24 millones".
"Esta coima que llega a 250 mil balboas es repartida entre los actuales funcionarios, y mencionan algunos nombres" tales como Hugo T., Martín T. y Rubén A." y de exdirectores de la Autoridad Marítima.
Por su parte, la AMP en comunicado califica de falsas, injustas e infundadas las acusaciones por delitos de corrupción, peculado, tráfico de influencias y encubrimiento, de Montenegro.
"Hasta el presente, el procedimiento para la facturación y cobro de los movimientos de contenedores se inicia a partir de que el operador portuario suministra la información a la AMP y se procede a la facturación y gestión de cobro del monto declarado. Preservando la AMP su facultad para verificar esta información por vía de auditorías en sitio"
Además aseguran que desde diciembre del 2004 desarrollan auditorías a cada uno de los operadores portuarios para corroborar que las cifras declaradas son reales.