Un 63% de los holandeses dijo "No" a la Constitución europea, frente a un 37% del "Sí", según un sondeo a pie de urna anunciado por la televisión pública holandesa NOS al cierre de los colegios electorales.
Después de Francia, Holanda se convierte así en el segundo país de la Unión Europea cuya población rechaza el proyecto de Constitución, el primero en la historia de la Europa unida.
Según el mismo sondeo realizado por el instituto demoscópico Interview-Nss a petición de la televisión pública, la participación ascendió al 62% del cuerpo electoral.
La NOS indicó que el nivel tan elevado de participación obligará sin duda al Parlamento a considerar vinculante el resultado negativo de la consulta de hoy.
En declaraciones a la televisión, el miembro de la Cámara alta Hans Van Baalen, de los liberales de derechas (VVD, en el Gobierno) opinó que el "Sí" empezó demasiado tarde su campaña y que los partidarios del "No" fueron "más claros" en sus mensajes.
Los holandeses piensan, según el análisis de este político, que el proceso de la Unión Europea "va demasiado rápido" y no tienen una visión global de su rumbo.
Por su parte, Geert Wilders, del Grupo Wilders y gran partidario del "No" consideró que los holandeses no tienen nada en contra de la UE, sino que "simplemente no quieren renunciar a su identidad". "Tenemos que ralentizar esta aventura política", añadió.
El desafío ahora, según este político, consiste en reflexionar sobre el papel de Europa y Holanda. El resultado también demostraría que "hay muchas cosas que van mal en la política holandesa".