 |
El IDAAN ha suministrado agua a las comunidades por medio de tanques cisternas.  |
Unos 60 mil usuarios se han visto afectados por la falta de suministro de agua potable en el distrito de Chitré y parte de La Villa de Los Santos durante una semana, mientras los hospitales se encuentran sin el vital líquido y las escuelas, colegios y universidades, suspendieron las clases por cinco jornadas para evitar posibles epidemias dentro de los centros escolares.
El director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Iván Hoo Ruiz, explicó que esta anomalía obedece a los trabajos realizados en los sedimentadores de la planta potabilizadora, con miras a mejorar la calidad del vital líquido, indicando que los niveles de turbiedad que tiene el agua del río La Villa en época de invierno son altísimos.
Sostuvo que dentro de las estructuras con las que cuenta la planta potabilizadora era imposible llegar a los parámetros que la norma establece, por lo que se está realizando una inversión de aproximadamente B/.192 mil en trabajos de remodelación, con el objetivo de producir un agua potable de excelente calidad, manteniendo un control de los niveles de turbiedad de la época. Ruiz dijo que mañana se llenará el sedimentador que se incorporará al suministro de agua potable por lo que se espera que la situación se normalice poco a poco en el transcurso de la próxima semana.
Añadió que el resto de los trabajos continuarán cuando lleguen el resto de los accesorios que vienen del exterior.
Por su parte, el director del colegio José Daniel Crespo, Celso Bózquez, señaló que esta irregularidad con el suministro del agua potable está perjudicando la formación académica, debido a que los estudiantes llevan una semana sin poder recibir sus clases y todos se mantienen en una incertidumbre y solicitó a las autoridades del IDAAN que se les informe de la situación por escrito para estar preparados al momento de tomar decisiones con el estudiantado.
El agua potable sólo ha llegado esta semana a algunos puntos del distrito de Chitré y Las Tablas mientras las autoridades del IDAAN han estado suministrando agua a las comunidades por medio de tanques cisternas, de acuerdo a las necesidades de población así como a los hospitales y centros de salud de la localidad. |