 |
El Consejo aprobó el despliegue.  |
El Consejo de Seguridad de la ONU votó el viernes en forma unánime el envío de un contingente internacional fuertemente armado bajo el mando de Francia para garantizar la paz en Bunia, en el noreste de la República Democrática de Congo (RDC).
La resolución 1484, presentada por Francia, autoriza el envío de una "fuerza multinacional provisoria de urgencia a Bunia" con el mandato de "contribuir a la aumentar la seguridad y a mejorar la situación humanitaria".
La situación en Bunia -localidad de la región de Ituri que en tiempos normales cuenta con más de 250.000 habitantes y que está librada al accionar de bandas armadas descontroladas, generalmente compuestas por niños- es "crítica", según fuentes de la ONU y humanitarias.
La violencia en Ituri, región fronteriza con Uganda, que recrudeció hace más de dos semanas, dejó, desde 1999, más de 50.000 muertos y 500.000 desplazados.
En toda la RDC, ex Zaire, la violencia dejó en los últimos seis años unos 3,5 millones de muertos, fundamentalmente civiles, y otro tanto de desplazados.
Los primeros elementos armados, según fuentes francesas, llegarán al aeropuerto de Bunia la semana próxima desde Entebbe, terminal aérea de Kampala, capital de Uganda, que servirá de base de apoyo.
El mandato de la fuerza multinacional está geográficamente limitado a la protección del aeropuerto, los campos de refugiados y, "si la situación lo amerita", de la localidad de Bunia, en coordinación con la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), desbordada por la situación.
El contingente, cuyo mandato expira el 1 de setiembre, y un refuerzo de 1.200 cascos azules de Bangladesh, debería llegar a mediados de agosto a Bunia para sumarse a los 700 uruguayos escasamente armados del MONUC que se encuentran actualmente en el lugar. |