La Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Arraiján, ordenó al alcalde Jaime Barroso que rescinda el acuerdo de concesión de la recolección de la basura N° 65 del 27 de julio de 1999 por el incumplimiento de la empresa CREDESOL en el pago de unos B/.67 mil que le adeuda al municipio.
Una de las cláusulas del contrato establece que la empresa concesionaria del servicio se comprometía a cancelar el 10% anual de la recaudación del impuesto de la tasa de aseo.
Luego de la sesión del martes, en una reunión extraordinaria, la Comisión de Hacienda decidió solicitar a Barroso la anulación del contrato de concesión del servicio de la recolección debido a una serie de irregularidades cometidas por la empresa.
Los miembros de la comisión sugirieron a la autoridad que notifique a los directivos de CREDESOL, mediante nota que deberán contestar en un plazo de cinco días sobre la medida, de no ser así en 30 días se dejará sin efecto.
Por otro lado, el vicepresidente del Consejo Municipal, Gustavo Witaker, dijo que a consecuencia de las múltiples quejas, entre las que se puede mencionar el no pago a los trabajadores, el deficiente servicio de la recolección en varios sectores y otras irregularidades que afectaba la gestión, se determinó solicitar la anulación del acuerdo.
Indicó que según un informe de auditoría de CREDESOL realizado por la dirección de Tesorería del municipio, desde que la Caja de Seguro Social secuestró la administración judicial han aumentado el cobro del servicio y sólo en el mes de abril recaudaron unos B/.66 mil 713, sin recibir la comuna un adelanto de la deuda.
Agregó que las condiciones para evitar rescindir del contrato son: si la empresa decide cancelar el 50% del monto adeudado al municipio y rectifique las irregularidades para mejorar el servicio de la recolección.
Por su parte, el alcalde de Arraiján, Jaime Barroso aseguró que de estar de acuerdo el consejo en solicitar que se rescinda el contrato entonces se hará de esa forma, pero veremos qué se va a hacer con la basura en el distrito.
Señaló que es un problema de salud, la cual lo quieren enfocar desde un punto de vista político, ya que una vez se rescinda el contrato y se inunde el pueblo en basura de pataconcitos, nuevamente le echarán la culpa al alcalde de Arraiján, de la acumulación de desperdicios en las calles. |