 |
Marianela Morales está de acuerdo con aumentar la edad.  |
Una solución para el déficit actuarial de 2 mil millones de balboas que enfrenta la Caja de Seguro Social en su programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) debe necesariamente incluir un aumento en la edad de jubilación, señaló ayer la ex directora de esta institución, Marianela Morales.
Esta señaló que los cambios en la expectativa de vida de los panameños en las últimas décadas, hacen necesaria esta medida, destacando que "no puede ser que estemos en un sistema donde trabajemos 15 años y estemos pensionados 30".
Morales, quien reconoció que esta posición le ha causado problemas con algunas personas, sostuvo que hay que buscar un equilibrio para que las pensiones de los más viejos, no resulten demasiado pesadas sobre las nuevas generaciones.
"No importa qué hagamos con el sistema", explicó. "Como actuario, como técnico, creo que hay que considerar el aumento de la edad de jubilación. Por lo menos la estructura de edades diferentes para diferentes grupos de trabajadores".
De acuerdo con la ex directora, la institución tiene problemas de equilibrio, y los miembros de la mesa de discusión sobre el programa de IVM del Diálogo por el Seguro Social, tendrán que considerar el tema de la edad si realmente quieren solventar o amortiguar el déficit.
Las declaraciones de Marianela Morales se dieron previamente a un discurso que emitió ante representantes del Sindicato de Industriales de Panamá sobre el tema de la situación financiera de la Caja de Seguro Social y sus expectativas a futuro. |