 |
Corpus Christi.  |
Corpus Christi en la Villa de Los Santos: Las celebraciones del Corpus Christi en La Villa de Los Santos tienen vigencia desde los tempranos días de la colonia; en nuestros días estas festividades mantienen sus características tal como fueron transmitidas a través de la tradición oral y es gracias a la Asociación Rescate de Danzas "Miguel Leguísamo" que han tomado realce en los últimos años, porque estudiando, investigando, divulgando y preseverando nuestro Patrimonio Cultural, nuestra querida Villa de Los Santos se mantendrá como relicario sagrado de las más rancias tradiciones.
LA HEROICA VILLA DE LOS SANTOS
Hacia 1515 del Licenciado Gaspar de Espinoza visitó por primera vez la tierra santeña que durante la colonia fue Alcaldía Mayor y depositaria de alguna riqueza colonial, cuando la toma el Pirata Townley. Fundada el 1 de noviembre de 1569 y se establecieron allí varias familias españolas procedentes de Natá de los Caballeros.
Hay datos que registran una migración de santeños hacia el sur de la península de Azuero en 1598, dando como resultado las fundaciones de nuevas poblaciones; y para 1800 una migración hacia las regiones de la actual Provincia de Herrera y fundan lo que hoy se conoce como Chitré. En 1821 los patriotas santeños proclaman la Independencia de la Corona Española como muestra primaria de emancipación en un cabildo abierto donde firmaron el Acta de Independencia el 10 de noviembre de dicho año.
Hoy día se manifiesta como guardián de las más intrínsecas manifestaciones folklóricas, siendo testimonio de ello las celebraciones del Corpus Chirsti en igual forma que se hacía en la época colonial.
CORPUS CHRISTI
La festividad del Corpus Christi conmemora la institución de la Eucaristía; el cuerpo y la sangre de Jesús, donde se instituye el Sacramento del Altar, misterio incomprensible que hay que verlo a través de los ojos de la fe. 62 días después de un Jueves Santo, la Iglesia Católica traslada su celebración.
Hay versiones que cuentan el origen de esta celebración que para el año 1208 en Bélgica en el Convento de Lieja, una monja Juliana vio, según revelación, una luna radiante a la cual hacía falta un pedazo, y ello significaba la solicitud para celebrar el día de la Eucaristía; de allí se da entonces esta celebración que por mandato del Papa se instituyó.
A través de las épocas y lugares este tipo de celebraciones han sido implantadas por la Iglesia Católica; como por ejemplo en España, en la Edad Media. Valiéndose de todos los recursos a su alcance para atraer nuevos adeptos a la religión católica, la iglesia permitió la celebración de Autos Sacramentales dentro de los templos, escogiendo para ello escenas de la vida de Jesús; aprovechando las formas de teatro, las cuales fueron introducidas en sus celebraciones.
Hay autores que señalan dentro de las celebraciones religiosas ceremonias de máscaras y danzas que tenían como fin también, atraer bendiciones sobre la comunidad; también se conocen referencias de que en 1601 se encuentran diálogos entre San Miguel, un grupo de diablos y la diablesa.
Con la conquista del Nuevo Mundo el legado de creencias religiosas y costumbres españolas llegó a la América, entre ellas las Celebraciones del Corpus Chirsti.
A principios del Siglo XVI se conoce en América el teatro popular y es en México donde los misioneros organizaron las primeras celebraciones eclesiásticas y se tienen referencias de las celebraciones del Corpus Chirsti en 1529 donde iban oficios y juegos de los indios incluyendo "el diablo cojuelo".
De igual forma podemos asegurar que llegó a Panamá y tomó su asiento en La Villa de Los Santos, donde actualmente mantiene vigente y las mismas han pasado bajo el proceso evolutivo que toda manifestaciones folklóricas posee, hasta llegar a nuestros días.
LAS DANZAS FOLKLORICAS
Dentro de las representaciones que se dieron en el interior de la Iglesia, que luego fueron pasando al atrio, luego a la plaza y después a la calle; la representación de "diablos" es la más antiquísima de las cuales se tiene referencia. Existen dos formas como la forma pantomímica como lo es el caso de Portobelo y los diablicos sucios; y la otra forma es dialogada donde incluiremos la relación de la lucha entre el bien y el mal que se dan en la Danza el Gran diablo de Los Santos.
Se suman a estas danzas de Diablos o Diabladas reflejadas en los Diablicos Sucios y Diablicos Limpios o Gran Diablo, otra serie de Danzas como "La Montezuma Española" que en su trama se desarrolla la Conquista de México.
La danza de la "Montezuma Cabezona" de alto apego religioso y en sus interpretaciones. La Danza de "Los Gallinazos" o Gallotes que rememoran la leyenda pintoresca entre una de estas aves de rapiña y un burro que hacia de muerto. La Danza de los "Enanos" muy peculiar. La Danza del Torito, la Danza del Zaracundé, los Parampanes y Mojigangas entre otros personajes que en estas celebraciones se hacen presente para las festividades del Corpus Chirsti en La Villa de Los Santos. |