El empresario golpista venezolano Pedro Carmona, ex presidente transitorio de su país al que Colombia le otorgó el asilo político, llegó ayer a Bogotá en un vuelo militar.
Carmona viajó a Colombia rumbo al exilio desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, 30 kms al norte de Caracas, a bordo de una avión de la Fuerza Aérea Colombiana, informaron emisoras y televisoras.
Colombia concedió el pasado domingo asilo diplomático a Carmona, acusado de encabezar el golpe de Estado el 12 de abril contra el presidente Hugo Chávez.
Carmona, de 60 años, argumentó como causas de su solicitud de asilo que es un perseguido político, pero el gobierno afirma que es "un prófugo de la justicia".
El empresario golpista había salido más temprano de la residencia del embajador colombiano, Germán Bula, en un vehículo azul oscuro sin placas y fuertemente custodiado por efectivos de la policía política DISIP.
Carmona cumplía arresto domiciliario desde el 15 de abril bajo cargos de rebelión militar y usurpación de poderes, pero el jueves el empresario huyó de su vivienda y se refugió en la residencia del embajador colombiano solicitando asilo.
La decisión del empresario, que al momento del golpe era presidente de la patronal empresarial Fedecámaras, se produjo cuando la sala de apelaciones decidió revocarle la prisión domiciliaria y ordenó recluirlo en una cárcel. |