No podemos adivinar el futuro, pero sí tomar acciones para lograr las metas fijadas.
Una de las principales preocupaciones a medida que pasan los años es mantener, o mejorar nuestra calidad de vida al jubilarnos. La jubilación es la recompensa por largos años de trabajo, por eso debemos tratar de que sea lo menos traumática posible.
¿Viajar, pasar momentos de calidad con la familia? Tú decides el estilo de vida que quieres llevar y partiendo de allí planificas tu futuro. Uno de los mecanismos más conocidos y utilizados para esto son los fondos de jubilación privados.
El fondo de jubilación es un instrumento de ahorro a largo plazo que se realiza de manera acumulativa con aportes mensuales. El mínimo generalmente es de $20.00 y se pueden lograr grandes beneficios. Además, ofrecen ventajas fiscales inmediatas para los suscriptores.
Cuando estamos jóvenes tenemos necesidades inmediatas como estudios, auto, vivienda, etc. como prioridades financieras. Sin embargo, hay que tener presente que mientras más joven te inscribes a un fondo de jubilación, mayor será el monto acumulado.
Aunque estos fondos fueron creados para ser retirados al momento de jubilarnos, las leyes panameñas permiten que la persona retire los ahorros acumulados antes del tiempo estipulado para casos muy específicos como enfermedad y desempleo.
Hay varias empresas que ofrecen asesoría y planes de ahorros para la jubilación. Los aspectos más importantes para evaluar las diferentes opciones son:
-Seleccionar el plan de inversión que se ajuste a tu meta financiera;
-Antes de iniciar la inversión de tu dinero, debes hacer una proyección del monto que obtendrás en el tiempo; y
-Revisa cuidadosamente los términos y condiciones de tu inversión
Podemos asegurarnos un futuro financieramente seguro, con tan solo apartar una pequeña parte del dinero que ganamos en el presente, a través de un fondo de jubilación privado.