Esta vez no cerraron la vía ni tiraron piedras. Los institutores decidieron marchar ayer hacia la Presidencia de la República en defensa de su prestigio y honor, pero adicionalmente solicitaron la destitución del director de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación, Arturo Trelles.
La dirigencia del grupo FER-29, estudiantes, docentes y directivos del "Nido de Aguilas" se sienten ofendidos y desprestigiados por las denuncias vertidas por Trelles, quien asegura que dentro del plantel opera el tráfico de armas, drogas y hay alumnas que se prostituyen clandestinamente.
A pesar de que el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, acudió al colegio para tratar de concretar un diálogo y de persuadirlos de la manifestación, no logró su propósito y prácticamente no fue atendido por los estudiantes.
La manifestación que concentró a unos 1,500 escolares estuvo respaldada por los profesores y la máxima autoridad del plantel, se desarrolló de manera pacífica custodiada por un cordón de seguridad planificado por ellos mismos. Pancartas y gritos de consignas como: "¡Abajo Trelles!" y "Los institutores merecen respeto" fueron pronunciados a lo largo de recorrido por la avenida peatonal. Al llegar a las inmediaciones de la Presidencia de la República, la fuerza estudiantil se hizo sentir y procedieron a quemar un muñeco de trapo, que representaba la figura de Arturo Trelles.
PLAZO DE 10 DIAS
Los miembros del movimiento FER-29, encabezado por Cristian Díaz, y otros compañeros fueron recibidos por el Viceministro de la Presidencia de la República, Carlos García, quien escuchó los planteamientos y se comprometió a iniciar una investigación al respecto.
El secretario general del movimiento estudiantil revolucionario, manifestó a sus compañeros que peticiones han sido tomadas en cuenta, sin embargo si en 10 días no se procede a la destitución del funcionario del MEDUCA las acciones de fuerzas se intensificarán de manera pacífica.
TRELLES SE PRONUNCIA
En tanto, Arturo Trelles restó importancia a la solicitud de destitución hecha por los estudiantes y reiteró que hay pruebas de los casos que actualmente las investigaciones manejan la Dirección de Investigación Judicial.