Señores lectores
Qué hacer a la hora de solicitar préstamos?
Es importante que el consumidor se informe sobre la tasa de interés efectiva al momento de realizar investigaciones de préstamos en instituciones de crédito.
El consumidor panameño, en su gran mayoría, adquiere gran cantidad de bienes a crédito o tramita préstamos en las diferentes instituciones que los brindan, sin un adecuado control y evaluación de las diferentes alternativas que existen en el mercado. Esto ocasiona que muchas veces el consumidor se vea perjudicado y termine pagando por un bien varias veces su valor al contado.
Si está pensando en adquirir un préstamo, sea este personal, hipotecario o para financiar auto, es importante tener presente que a la hora de recibirlo, este le llene de satisfacción, debido a que ha logrado suplir una necesidad. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia quiere orientar y educar al consumidor al adquirir un financiamiento.
Primero, es importante que el consumidor conteste las siguientes preguntas: ¿ Cómo está en el uso del crédito?, ¿Tiene la capacidad económica para adquirirlo? y ¿Tiene buena referencia crediticia?
Para saber si su capacidad económica, le permite contraer nuevas obligaciones, haga un balance de sus ingresos y egresos.
Analice exhaustivamente ¿qué podemos lograr con la adquisición del préstamo: vivienda, educación, salud, bienes muebles, servicios, etc.
Cotice cuanta empresa de crédito sea necesario.
Dirija su atención hacia: tasa de interés, método de cálculo (conocido como método adelantado en financieras y sobresaldos, en bancos y cooperativas), periodicidad del préstamo, letra a pagar, neto a recibir, etc. Cotice en varias entidades financieras y escoja la que le ofrezca la menor tasa de interés efectiva, para tomar la decisión que más lo beneficia.
Lea cuidadosamente todas las cláusulas del contrato, sino está seguro, pregunte, o busque la opinión de un experto.
No firme contratos con espacios en blanco.
Tenga cuidado con las regalías que hacen algunas empresas, las mismas pueden inducirlos a confundirlos.
Si es necesario pida asesoramiento a la Autoridad de Protección al Consumidor o a la Superintendencia de Bancos. Esto lo debe hacer previo a la adquisición del préstamo.