En todas las ventas domiciliarias, es decir, aquellas realizadas fuera del establecimiento del proveedor, el prestador del servicio debe documentar la venta por escrito con un precontrato o documento pro forma.
La redacción obligatoria y textualmente sobre la descripción de la compra debe considerarse también en las ventas por correspondencia, catalogo, telemarketing o por Internet.
Arlene Castillo, analista de consumo de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), manifestó que el precontrato o documento preforma debe incluir el nombre y dirección del proveedor y de su agente vendedor a domicilio, datos de inscripción del proveedor en el Registro Público si fuese una persona jurídica, y el nombre y la dirección del consumidor.
Además, debe contener la descripción precisa y las características de los bienes o de los servicios a contratar, el precio, la tasa de interés efectiva aplicada y su método de cálculo si la venta fuere al crédito, fecha de la compra y el plazo de entrega, las firmas del precontrato de ambos [el comprador y el proveedor] y la firma, como testigo, de un pariente del consumidor.
Castillo indicó que el documento es la constancia del consumidor para hacer un reclamo o presentar una queja ante la CLICAC, si fue engañado por el vendedor.
La mayoría de los engaños por parte del proveedor se da en el caso de las mueblerías que se desplazan a comunidades de difícil acceso en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Darién para hacer sus ventas y no le dan ninguna constancia de la compra.Recomendó a los consumidores solicitar el precontrato al vendedor, aunque la compra la haya realizado en la vivienda o lugar de trabajo de la persona. Castillo enfatizó que toda venta a domicilio con financiamiento, cuyo monto sea superior a B/.250.00 deberá autenticarse ante Notario Público o ante el secretario del Consejo Municipal respectivo, donde no exista notaría.
Las quejas que recibe la CLICAC son de vendedores que trabajan por comisiones para varias empresas, venden a nombre de un establecimiento y cuando el consumidor se da cuenta le debe a otro, acotó la entrevistada.
Señaló que en las ventas de enciclopedias, algunas veces los vendedores le buscan financiamiento al comprador a través de una financiera, y cuando éste se da cuenta tiene es un contrato con la financiera.
CONSEJOS IMPORTANTES
La analista de crédito, Arlene Castillo, recomendó que antes de adquirir cualquier producto o servicio, debe preguntarse si realmente lo necesita y si tiene capacidad de pago para adquirirlo.
De decidirse a comprar el producto o servicio, tome las siguientes precauciones:
Solicite la garantía de los bienes. No reciba ningún producto en su casa u oficina, si antes no le han entregado copia del documento. Verifique si el producto que le entregan es el mismo modelo que usted solicitó, revíselo y compruebe si funciona en perfectas condiciones. No permita que los artículos entregados por la empresa, luego sean retirados por el vendedor, con la excusa de que existe una equivocación, sin que medie una autorización de la empresa. No se deje convencer por todas las facilidades que le ofrezca el vendedor, como que los pagos quincenales se harán por ventanilla o que pasarán por su casa u oficina a cobrar.
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