CUARTILLAS
Opinar

Milciades A. Ortiz Jr.

Debido a que la pasada campaña electoral fue una de las más largas en la historia panameña, parece que ha producido toda una generación de "expertos politólogos", de cualquier clase social y sexo.

El Cholito Mesero del viejo café de Santa Ana, quien se rebuscó "asesorando" a ciertos políticos sobre "cómo parecerse al pueblo" (de cualquier bando, dicho sea de paso), me dijo a pocas horas de terminar el conteo de votos.

¡Creo que los partidos políticos deberían trabajar como las Tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas!.

No sabía si reírme o ponerme serio ante las palabras de este digno exponente del panameño "vivo" y alegre. Entonces le pedí explicación al más bellaco de los meseros panameños, quien dijo:

"Mire, periodista, muchos partidos no pudieron llegar a la papa porque solamente aparecen para las elecciones. Entonces la gente se da cuenta que buscan el poder para su beneficio y no creen sus cuentos. Si trabajaran desde ahora mismo para las próximas elecciones, entonces tendrían "chance" de ganar.

Entonces comprendí lo que quería decir el Cholito Mesero, al comparar los partidos con las Tunas de Las Tablas. Resulta que allá apenas termina el carnaval, la gente está preparando el otro. Tienen todo un año para conseguir plata, preparar carrozas, disfraces y cantos de "fregadera". Hacen diversas actividades que mantienen vivo en la comunidad el espíritu carnestoléndico.

Claro que el pueblo tableño participa todo el año y respalda las Tunas de Calle Arriba y Abajo. Por eso el Cholito tiene toda la razón en su planteamiento.

Algo parecido sostuvo el mago de las estadísticas "Yeyo", bajo el árbol hermoso de almendras en el parquecito La Cuchilla, de Calidonia.

"Algunos candidatos no marcaron puntos en las estadísticas electorales, sencillamente porque no han trabajado por sus comunidades. Si lo hicieran siempre y no cuando viene una elección, otro sería el resultado".

Sus palabras tenían la sabiduría del hombre del pueblo, de quien vive la realidad de la vida y no conoce la verdad comunitaria en los libros.

El asunto no es fácil, por supuesto. Para trabajar a favor de una comunidad se debe contar con por lo menos un grupo, aunque sea pequeño. Una "sola golondrina no hace verano", y creo que este dicho vale en política.

Así que quien aspire a lograr los favores del voto en el otro siglo, debería "desde ya" crear un grupo, invertir dinero, esfuerzo y trabajar por mejorar su comunidad.

Hay que advertir que esto puede traer ciertas complicaciones políticas, con el grupo formal (la junta comunal y las comisiones de municipios).

Podría darse una "competencia de liderazgo", donde el opositor trataría de disminuir y empañar la labor que haga el ganador. De ocurrir esto, la paz comunitaria corre peligro de romperse, lo que no es bueno para nadie. Sin embargo, sostengo como "Yeyo" que quien quiera los votos las próximas elecciones, debe trabajar desde ahora ayudando a solucionar los problemas de su comunidad.

La "Panga" está adolorida porque pocas mujeres realmente alcanzaron puestos de elección. Movimientos "de género" (de mujeres) promovían que una tercera parte de los candidatos fueran damas. La realidad de las cifras mostró que solamente el quince por ciento de los candidatos eran mujeres. Y quienes ganaron fueron mucho menos que ese porcentaje.

"Muchas veces la mujer trabaja mejor que el hombre, porque tiene que echar para adelante, cuando los hombres sinvergüenzas la dejan a un lado", sostuvo "La Panga" en su alegato.

Bueno, "será en las próximas elecciones", dije a la trabajadora dama para consolarla, pero no le gustó.


 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Ya se acerca el cincuentenario de la fundación del Sindicato de Periodistas de Panamá


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no apoyo a mis amigos


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.