Lunes 24 de mayo de 1999

 








 

 


Plan de paz Pastrana se halla entre la espada y la pared

El presidente Pastrana se encuentra en un momento difícil en su intento de pacificar el país. Foto AP

Bogotá
AFP

Colocado entre la "espada" de la guerrilla y la "pared" de los paramilitares, el presidente colombiano Andrés Pastrana terminará conversando con éstos, a pesar de que los rebeldes han condicionado el diálogo de paz a que el Estado los combata a "fondo" y no les reconozca el estatuto político, opinaron el domingo líderes de diversos sectores. Esos dirigentes también denunciaron la "cultura del chantaje" a la que, según dijeron, han acudido en los últimos años los diversos grupos armados de Colombia, incluidos los narcotraficantes, para presionar al Estado y obtener beneficios políticos y legales, mientras la sociedad civil se halla entre el fuego cruzado.

"La situación que se le presenta a Pastrana, con la exigencia de los paramilitares de ser reconocidos como un actor político del conflicto y de excluir el combate contra ellos de la agenda que se dispone a negociar con la guerrilla (marxista de las FARC) es realmente compleja", dijo a la AFP el líder sindical y miembro del Consejo de Paz, Luis Garzón.

Se refería a una declaración hecha desde la clandestinidad por el máximo jefe paramilitar de Colombia, Carlos Castaño, quien al reinvindicar el secuestro, el viernes, de la congresista liberal (oposición) Piedad Córdoba reclamó a Pastrana darle "tratamiento político" a su grupo y negociar la paz también con ellos.

Castaño acusó a Córdoba y a los otros dirigentes del opositor Partido Liberal de "estar al servicio de la diplomacia guerrillera y suscribir acuerdos con un actor del conflicto al margen de la ley para perseguir a otro actor".

Líderes de diversos partidos firmaron el 28 de abril último con los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo de respaldo a la salida negociada para el conflicto guerrillero y a la lucha del Estado contra el paramilitarismo.

El jefe de los escuadrones derechistas también exigió en su comunicado del sábado, leído por él mismo a través de una radioemisora, que se excluya de la agenda acordada el 6 de mayo entre el gobierno y las FARC el tema del "combate a los grupos de autodefensa" (paramilitares).

Castaño no indicó bajo qué condiciones liberaría a Córdoba, integrante del comité de paz del Senado, crítica acérrima de los paramilitares y promotora de una campaña legislativa en favor de los derechos humanos. Algunos comentaristas dijeron a la prensa que la aseveración del jefe paramilitar también supone una "amenaza implícita" contra otros líderes políticos, como la independiente Noemí Sanín, el liberal Horacio Serpa, el conservador (oficialismo) OYepes y el comunista Jaime Caicedo, que firmaron el acuerdo del 28 de abril.

Los paramilitares "no sólo secuestraron a Córdoba, sino que fueron mucho más allá: pusieron en jaque el proceso de paz", dijeron los comentaristas al diario bogotano El Espectador, al referirse a la "encrucijada" en que, según estimaron, se halla Pastrana.

El mandatario ha indicado en varias ocasiones que no reconocerá el estatuto político a los paramilitares, tal como lo hizo con los rebeldes, pero no ha descartado dialogar por la paz con aquéllos, aunque en "mesas separadas". Los obispos católicos, el magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Martínez, el Defensor del Pueblo Fernando Castro y el ex canciller y miembro de un comité privado que impulsa la salida negociada, Augusto Ramírez, coincidieron el domingo en que efectivamente el gobierno de Pastrana terminará dialogando con los hombres de Castaño.

Pero las FARC, el más antiguo y numeroso de los grupos rebeldes del país, han insistido en que romperán el diálogo y radicalizarán la guerra, si el gobierno se sienta a la mesa con los paramilitares.

 

 

 




 

Tasas altas de desempleo tienden a perdurar en Brasil

Errores de bombardeo de OTAN erosionan su campaña

Denuncian campaña sucia en contra de rival de Fujimori

Al menos cuatro consorcios se interesan en telefónica

Cuatro muertos y graves daños en Perú por desborde del Amazonas

Hugo Chávez traza el "camino del trópico" a un mundo "pluripolar"

Grupo parlamentario quiere inhabilitar a Pinochet

Partido izquierdista mexicano busca coalición amplia con la derecha

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.