Lunes 24 de mayo de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Pasos cautelosos

La ciudadanía se muestra suspicaz y hasta cautelosa con una serie de acontecimientos que incidirán en el gobierno que se instalará el 1 de septiembre. Hay que tomar en cuenta estos acontecimientos que tienen precedente en nuestra historia y que han sido causa de desestabilización de gobiernos anteriores.

Llama la atención, por ejemplo, que el gobierno nacional tendrá que pagar 20 millones de balboas, aunque se han anunciado 100 millones, por el despilfarro de los dineros del puente que nunca se construyó llamado Van Dam. Esto aconteció durante el gobierno perredista de Aristides Royo que se esfumaron sumas millonarias y dejaron al país en bancarrota fiscal. Todo parece indicar que el nuevo gobierno arnulfista tendrá que cargar con esa deuda por los atracos que se cometieron en tiempos de los militares.

Otro nubarrón que aparece en el firmamento político es el caso de los enfermos de SIDA. La Corte Suprema de Justicia aprobó el tratamiento costoso de la triple terapia, pero quien tendrá que ejecutar la medida será el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, como una herencia de la incapacidad de las autoridades de salud perredista.

En la sumisa Asamblea Legislativa cursa un proyecto de ley para nombrar tres magistrados en la Sala Quinta, lo que es innecesario porque aumentará la burocracia estatal. De aprobarse este proyecto, lo que es inminente, le ocasionará serias erogaciones al Estado y ese costo lo asumirá también el nuevo gobierno.

El PRD está lleno de triunfalismo porque tienen mayoría parlamentaria en la Cámara. Por eso le temen a una Asamblea Constituyente, ya que intuyen que perderán una serie de privilegios muchos de estos legisladores que han pasado con más pena que gloria. Los parlamentarios electos y reelectos están, como dice el vulgo, "cogiendo los mangos bajitos" y no prevén una reacción virulenta.

Hay voces agoreras que vaticinan "golpe de Estado técnico", pero eso es como "curarse en salud" ante una potencial barrería de empleados públicos mediocres y parásitos. De repente algunos ministros apresuran la Carrera Administrativa para ciertos empleados con el fin de garantizar la estabilidad de un paquete de funcionarios a los cuales se impone que se les haga un nueva evaluación. Este es otro problema que heredará también el gobierno Arnulfista, amén de las pretensiones del primer vicepresidente de la República de ocupar la Contraloría General.

Ese tipo de actitudes antecedió en el Perú al derrocamiento del presidente Fernando Belaúnde Terry y proporciones guardadas en 1968 al presidente Arnulfo Arias Madrid.

Las amenazas de la FENASEP y las inquietudes en los sectores de Educación y Salud deben ser observadas bajo un prisma diferente por la nueva presidenta. No hay que descartar los apetitos de los norteamericanos que sólo cierran capítulos cuando ya no tienen más alternativas. Recomendamos andar con pasos cautelosos a los integrantes del nuevo gobierno porque con el PRD hay que "dormir con un ojo abierto y otro cerrado", ya que ellos mismos han puesto de moda la expresión "ingobernabilidad".

 
 

 

 




 

AYER GRAFICO
Ya se acerca el cincuentenario de la fundación del Sindicato de Periodistas de Panamá


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no apoyo a mis amigos


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.