Lunes 24 de mayo de 1999

 








 

 


FAMILIA
Los efectos implacables de la cocaína

Robert L. DuPont Jr. M.D.

La cocaína ha demostrado ser la más reforzante de todas. En un estudio, por ejemplo, los monos presionaron una palanca un promedio de 12,800 veces para obtener una sola dosis de coca. Incluso cuando estaban muriendo de hambre, prefirieron la droga a la comida. Los machos preferían presionar la barra en lugar de tener sexo con una hembra colocada en su jaula. Los monos insistieron en obtenerla aun cuando recibieron severos choques eléctricos cuando llegaban a la coca. Los monos odian los choques eléctricos. Si se les daba libre acceso, seguían administrándosela hasta que tenían convulsiones intravenosas. Los monos que tenían acceso libre a la cocaína intravenosa, desarrollaron rápidamente síntomas muy graves como hiperactividad, alucinaciones táciles, pérdida de peso, temblores y convulsiones. Si tenían acceso libre a la droga, no había posibilidad de que los monos ejercieran un control personal sobre su consumo. Sólo la muerte terminaba con esa lucha.

Podemos aprender algunas lecciones sobre el reforzamiento de este modelo animal. Los monos no poseen características sociales o sicológicas que les produzcan el intenso deseo que mostraron por la droga.

Era más intenso que el ansia por otra droga y más poderoso que la atracción de placeres naturales como comida y sexo. Superaron castigos muy fuertes, choques eléctricos. No fue posible que los monos controlaran ese deseo antes de su muerte.

LA ADICION A LA COCA Y EL SINDRME DE DEPENDENCIA
Una de las discusiones más curiosas respecto a esta droga es si es adictiva o no. El moderno concepto de adicción fue desarrollado para manejar los problemas con otras drogas como morfina y heroína. Hoy es bien sabido en Estados Unidos que la heroína fue introducida como remedio no adictivo para la adicción de morfina a fines del siglo XIX. Durante esa misma época, por falta de información, la cosa se recetó muchas veces para tratar la adicción a la morfina y el alcohol. La humillación de la ciencia médica por los inesperados problemas con la heroína llevó, a mitad del siglo XX, a una clarificación impresionante del proceso biológico de adicción a drogas como morfina, un opioide. La dependencia biológica de los opioides se llamó adicción. Las señales del proceso de adicción fueron, con heroína, que ésta se podía sustituir por morfina (u otro opioide) para evitar los síntomas de abstinencia, y que eliminaría abruptamente producía "los síntomas clásicos de la falta de morfina", incluyendo sudoración, dolores, diarrea y vómito. La heroína y la metadona, por ejemplo, pueden ser sustituida por morfina en esas pruebas. La coca no. Los animales adictos a la morfina, cuando se les cambia de morfina, cuando se les cambia de morfina a coca experimentan los síntomas de abstinencia. Así con este modelo, se concluyó que la coca no era adictiva. En este sentido la mariguana también resultó no adictiva. En este sentido la mariguana también resultó no adictiva. Desde los años cuarenta, ninguna droga nueva ha sido clasificada dentro de este tipo de dependencia sin haber sido identificada como adictiva.

Este importante logro científico tuvo un efecto terriblemente negativo: olvidamos la lección. Se originó la suposición equivocada de que las drogas que no producían dependencia de este tipo no eran adictivas, ya que la dependencia no tenía bases físicas. Esta distinción (que requería términos nuevos, más ágiles peron o científicos) llevó a la separación de las drogas adictivas de la no adictivas, de las drogas suaves a las fuertes y de la dependencia física a la sicológica. En todos los casos, las drogas "suaves" que producían dependencia sicológica, se consideraron más seguras. Esto es un error. Muchas drogas, como la coca, que entran en el patrón de no adicción, son muy reforzantes y producen dependencia. Tal como lo he dicho anteriormente.


 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Buscan resolver hacinamiento en cárceles

Tratamiento de los enfermos ancianos para alargarles la vida

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.