Con la llegada de la temporada lluviosa, no sólo se producen inundaciones y crecidas de los ríos, sino que se da también el apareamiento de insectos, tal es el caso de los llamados "bichitos" o "termitas", mejor conocidos como comején, que durante el inicio de la época lluviosa realizan su vuelo nupcial.
De acuerdo al biólogo universitario Roberto Cambra, este proceso reproductivo se conoce científicamente como vuelo nupcial, donde millones de comejenes (macho y hembra) con alas se aparean para formar una nueva colonia.
Cambra, que pertenece al equipo de investigadores del Museo de Invertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Panamá, explicó que en Panamá existe cerca de 100 especies de comején, sin embargo, el género Nasutitermes, localizado en los nidos en los árboles y con cabeza en forma de embudo, es el más común durante el vuelo nupcial.
El también docente universitario manifestó que los comejenes tienen una casta social donde hay obreros, soldados, reinas y hay machos.