Aunque el índice de infestación por criaderos del mosquito Aedes Aegypti en la provincia de Chiriquí descendió en el último mes de 1% a 0.6%, los casos se incrementaron en este mismo período en comparación al año pasado.
Hasta finales del mes de abril de este año, se han registrado más de 60 personas infectadas. Informes del Ministerio de Salud (MINSA) detallan que para abril del 2009, se confirmaron 34 casos de dengue clásico.
MAS CASOS
Al término del año pasado el número oficial de contagiados por dengue clásico fue de mil 100 pacientes; razón por la cual se estima que si las cifras van en aumento, los enfermos por dengue pueden sobrepasar el registro anterior.
Las últimas inspecciones realizadas por el Departamento de Control de Vectores del MINSA, indican que la comunidad de San Vicente de David tuvo un 3.4% de infestación por criaderos del mosquito.
Otras comunidades, como Villa Roca, registró un 1% de infestación; mientras que Alanje cabecera y Los Anastacios en Dolega, marcaron 1.5% por presencia de criaderos cada uno.
Entre tanto, en el sector de Nuevo Amanecer en Puerto Armuelles, distrito de Barú, el nivel de infestación es del 1.6%.
RECOMENDACION
Las autoridades de Salud recomiendan a la ciudadanía en general, mantener un manejo adecuado durante la disposición final de los desechos sólidos, con el objetivo de contribuir a la erradicación de los criaderos del mosquito.
La acumulación de residuos plásticos, llantas u otros objetos al aire libre, pueden provocar la proliferación de criaderos.
Aunado a esto, la entrada de la temporada lluviosa es un factor que incide de manera directa en que aumente el riesgo, por la gran cantidad de agua que se puede empozar en los desechos sólidos, si no se ejecuta una correcta disposición de los mismos.
MOSQUITO
Según los expertos una de las características principales del Aedes Aegypti, es que puede viajar hasta 300 kilómetros a la redonda, por lo que alcanza a contagiar de dengue a muchas personas.
De acuerdo con las estadísticas que manejan los especialistas en el tema, más del 50% de las personas que han padecido dengue clásico corren el riesgo de contraer el dengue hemorrágico, si son picados otra vez por el mosquito.