 |
De las piezas recuperadas, 17 fueron da;adas por los delincuentes.  |
El fiscal Arquimedes Sáenz entregó ayer 260 piezas de oro del lote 292 que fueron hurtadas del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, mientras que el director del INAC, Pablo Barrios anunció férreas medidas de seguridad para garantizar que el ilícito no vuelva a ocurrir.
El Museo contará con una sistema de sensores de movimiento, vigilancia perimetral por parte de unidades de la Policía Nacional y seguridad interna, de manera permanentemente. También se instalará un sistema de cámaras de video que captará cada espacio, además de un sistema de clave de la combinación de la caja fuerte y la puerta de acceso al Salón de Oro regulada por tiempo. El director del INAC Pedro Barios dijo que las piezas datan entre el año 500 y 1,500 Después de Cristo (D.C.).
De las piezas recuperadas, 17 fueron dañadas por los delincuentes, pero serán sometidas a procesos de restauración. Barrios detalló que las piezas pertenecen a finales de la época precolombina y fueron encontradas en las regiones Occidental y Central de Panamá. La mayor parte de las piezas eran de Chiriquí, Veraguas, Azuero y Coclé, y algunas de ellas de la provincia de Panamá. |