Un torpedo lanzado por un submarino de Corea del Norte hundió hace dos meses una corbeta surcoreana, y causó 46 muertos, según el informe oficial divulgado por Seúl, que ha prometido una respuesta "firme" y consensuada con la comunidad internacional.
En una investigación, un equipo de expertos de cinco países concluyó que hay pruebas "abrumadoras" contra el régimen comunista de Pyongyang, que negó su responsabilidad.
El Gobierno surcoreano parece inclinarse por la vía diplomática en su respuesta al suceso, mientras Corea del Norte, con su habitual retórica, ha amenazado con la "guerra" en caso de ser castigado.
Uno de los responsables del equipo internacional, el surcoreano Yoon Duk-yong, precisó que el buque se hundió a causa de un torpedo CHT-025, producido en Corea del Norte y con cerca de 250 kilos de carga explosiva.
La principal prueba contra el régimen norcoreano es un fragmento de torpedo encontrado en el lugar del suceso, que tiene grabado un número escrito con caracteres utilizados en el país comunista.
El régimen norcoreano, inmediatamente después de conocerse el informe, negó su implicación y amenazó con la "guerra" en caso de que se decreten sanciones por lo ocurrido.
También afirmó que está dispuesto a enviar un "equipo de inspección" a Corea del Sur para verificar las conclusiones del "dossier".
VICTIMAS: 46
El incidente se registró el pasado 26 de marzo.
El hundimiento del buque "Cheonan", en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes, supone el incidente más grave entre ambos países desde 1987.