Usted ha escuchado de un baile con armónica? Tal vez algunos no, pero en La Enea de Guararé le responderán que sí, ya que en esa tierra guarareña, vive Héctor González, mejor conocido en el pueblo como, Tito "pito" González, quien toca la armónica desde hace 30 años.
Don Tito, recuerda que a sus veinte años, cuando estaba "mozo", su pasión era la música típica y viendo a un amigo, el señor Alcibiades Barrios, vió como interpretaba con una armónica piezas de los músicos de esa época, entre ellas, la más famosa, esa que dice "Quiéralo, comadre quiéralo...".
Poco a poco fue aprendiendo y hoy tiene en su repertorio más de 20 canciones, que interpreta a la perfección en su armónica, piezas de Dorindo, Chico Purio Ramírez, Adán Vergara, de Colaquito Cortés, entre otros.
Cuenta don Tito, que no es mucho lo que gana, ya que a veces asiste a los bailes y sólo le dan unos B/10.00, cuando la actividad es buena, pero para este humilde señor, todo se compensa cuando observa a la gente bailando su música, que es única en la región santeña, ya que son muy pocas personas las que tocan este instrumento.
A este músico de la campiña santeña, lo acompañan siempre sus dos armónicas, pero su talento va mucho más allá, ya que además de tocar la armónica también se dedica a la décima, porque su pasión es lo típico.
Lo más importante, según Tito "PITO", es seguir cultivando el folclor, "así como yo aprendí a tocar la armónica, también me gustaría enseñar a otros, para que no se pierda esta bonita tradición".