Las capturas de cargas de droga en suelo panameño que el año pasado alcanzaron las 54 toneladas, han frenado el tráfico ilegal y el ingreso de estupefacientes al país, sin embargo, las organizaciones criminales han buscado otros métodos para delinquir, entre estos: robos, tumbes de dinero y secuestros.
El fiscal Auxiliar, Neftalí Jaén, mencionó la efectividad de los decomisos debido a que están llegando casos a esa instancia sobre hechos de privación de libertad y constantes robos donde han sido desmanteladas las bandas criminales.
Recientemente una peligrosa banda criminal liderada por el ex convicto y nuevamente detenido Pablo Antonio Maures Loaiza, "Papa Pío", demostró que ante la falta de mercancía ilícita secuestraron a un mexicano el cual tenía dentro de su cuerpo dinero en efectivo en comprimidos.
Asociados a extranjeros de nacionalidad colombiana, la banda criminal, integrada por ocho personas, podría estar vinculada al asesinato de un extranjero en el corredor sur donde se menciona que hubo de por medio un tumbe de dinero de aproximadamente 10 millones de dólares proveniente de México.
La Fiscalía Auxiliar formuló cargos a la banda criminal liderada por "Papa Pío" e integrada por Richard Olderis Bonilla, Jaime Caby, Horacio Welch, Eduardo Cedeño, Teodoro Cyrus y Paul Tello, la noche del sábado, quienes están sindicados por los delitos de privación de libertad, robo y blanqueo de capitales.
También fueron detenidos los mexicanos Silvia Chávez y Carlos Núñez Francisco, éste último quien tenía en su estómago 34 comprimidos de dinero, cada uno con 600 dólares.
La fiscalía tiene en ese caso un colombiano prófugo y dos panameños.
Chávez y Núñez Francisco fueron privados de su libertad el jueves en la noche y trasladados por la organización criminal a una residencia en Villa Las Acacias, donde al joven mexicano lo tenían en un servicio para que defecara el dinero que tenía en su estómago.
El joven capturado que actuaba como "mula" para transportar dinero, llegó a Panamá proveniente de Guadalajara, México.
Núñez Francisco, al ser liberado tuvo que ser llevado al Hospital Santo Tomás para que defecara al menos 21 mil dólares que llevaba enrollados en el estómago.
Ese mexicano traía en efectivo 19 mil dólares que fueron sustraídos por la organización criminal de "Papa Pío".
La semana pasada también se reportó otra privación de libertad en la ciudad capital, pero no se han dado detalles de la suerte que corrió la persona secuestrada.
El año pasado se registraron aproximadamente 23 secuestros a nivel nacional.