Miles de personas formaron ayer una cadena humana alrededor de la base aérea estadounidense de Futenma en Okinawa (sur de Japón) para pedir su cierre y salida de la isla, según informó el diario Yomiuri.
Simpatizantes y residente de Ginowan, localidad donde se encuentra la polémica instalación, formaron una cadena humana de unos 13 kilómetros alrededor del terreno del aeródromo militar, que se encuentra en medio de una zona muy poblada, según informó el diario Yomiuri.
Según los organizadores, unas 17.000 personas participaron en la protesta para pedir que la base salga lo antes posible de la localidad de Ginowan y para criticar el cambio de postura del primer ministro, Yukio Hatoyama, que a principios de mes dijo que no sería posible trasladar todas las funciones de Futenma fuera de la isla de Okinawa.
La vuelta atrás del primer ministro nipón ha lastrado su popularidad y ha aumentado el descontento y las protestas entre los residentes de la provincia de Okinawa que critican que Hatoyama no mantenga su promesa de sacar la base del archipiélago como dijo antes de las elecciones de agosto del pasado año.
Pese a que Hatoyama ha prometido hallar una solución antes de que termine el mes, el diario Sankei Shimbun ha asegurado que extenderá este plazo hasta noviembre para conseguir pactar un nuevo lugar para la base.
DEVOLUCION: 38 AÑOS
La manifestación se convoca cuando se cumplen 38 años de la devolución de la isla de Okinawa a Japón por parte de Estados Unidos, aunque Washington todavía mantiene allí a la mayoría de los cerca de 50.000 soldados desplegados en Japón.