La extracción de arena y cascajo y hasta supuesta apropiación de las playas del nuevo distrito de Mariato ha levantado los ánimos de los moradores del área y de los representantes de los corregimientos que se ven seriamente afectados por estas acciones.
Modesto Julio Peralta, Jorge Batista representantes de los corregimientos de Quebro y El Cacao respectivamente, están solicitando a las autoridades de la provincia de Veraguas y a las municipales de Mariato que se aclare la supuesta concesión a una empresa de extracción de arenas, cascajo de playas y ríos que esta causando graves problemas al ecosistema.
Ambos dirigentes dijeron que existe una empresa que se dedica a extraer materiales en grandes cantidades inclusive en horas nocturnas, lo que está causando perjuicios en los lugares donde se hace las extracciones porque provoca derrumbes en las orillas de las playas y ríos destruyendo parte de tierra firme.
Desconocen hasta estos momentos que autoridad gubernamental fue la que dio el permiso o quienes otorgaron las concesiones para extraer grandes cantidades de material para edificar y transportar a otros lugares o si están pagando el impuesto que correspondiente.