Un grupo de empresarios panameños solicitaron al Estado la revocatoria del contrato de concesión suscrito con el consorcio mexicano Proyectos y Construcciones (PYCSA), por el incumplimiento de pagos y la cancelación de deudas con sus empresas.
La firma forense Carrillo & Carrillo, en nombre de las empresas LIBONAL, S.A., y Ciudad del Norte S.A., solicitó al ministro de Economía Finanzas, Ricauter Vásquez y al ministro del MOP, Carlos Vallarino, la revocatoria del contrato No. 98 de 29 de diciembre de 1994 suscrito entre el Estado y PYCSA.
PYCSA fue autorizada por el Estado para construir el Corredor Norte y la Autopista Panamá - Colón, por lo que estaba obligada a indemnizar a los propietarios de las fincas y terrenos ocupados para la obra desde el 30/7/1995.
Las empresas LIBONAL y Ciudad del Norte, hacen reclamación a PYCSA, por efecto de ocupación de la superficie de 3 hectáreas con 5,643,36mts² de terrenos que les pertenecen. El consorcio se comprometió a indemnizar a los propietarios con B/.13.00 el m², más el 9% de interés anual desde la ocupación.
PYCSA aceptó que este pago se podía realizar en efectivo o mediante construcción de acceso al Corredor Norte, pero luego comunicó su decisión de no construir por razón de los costos los accesos a las fincas de las empresas afectadas.
Las empresas procedieron con el reclamo del pago en efectivo y PYCSA se ha negado en varias ocasiones, por lo que se han interpuesto demandas por afectación.