En la búsqueda de empleo, lo primero que usted debe tener claro es que la hoja de vida no le conseguirá trabajo, sino que solo le abrirá el camino hacia una entrevista posterior.
Para muchos especialistas en Recursos Humanos, esta herramienta esta hecha para "vender" tus conocimientos, habilidades y experiencia a un empleador.
Como es la primera carta de presentación de un aspirante, no debe exceder más de tres páginas.
Doris González, secretaria de capacitación de la Asociación Nacional de Profesionales de Recuersos Humanos de Panamá (ANREP), indicó que en este primer contacto no es necesario enviar copias de títulos y documentos, sino que basta con solo la mención de ellos.
Luego si usted es la persona que buscan, en la entrevista brinda todos los detalles y terminas de "venderte".
González, señaló que al futuro empleador le interesa más saber sobre sus puestos y títulos más recientes para así formarse una mejor idea de su experiencia.
La razón es que en recursos humanos no leemos un solo currículum, sino hasta cien, acotó.
DETALLES IMPORTANTES
La nueva tendencia indica que a la hora de diseñar un currículum, los datos personales, tales como la cédula, estado civil y números de hijos, deben ponerse al final.
Se debe encabezar con la experiencia laboral, incluyendo el trabajo que tiene o el último que dejó.
Luego los estudios universitarios y secundarios, conocimientos tecnológicos y los seminarios solo se ponen los temas.
Con respecto a las referencias personales y laborales, son a solicitud del empleador, al igual que la pretensión salarial.
Esta debe ser colocada en una carta de presentación, donde va la cantidad acompañada de la palabra "negociable" para que no te cierres las puertas. Recuerde que una mala ortografía implicarán un paso atrás en sus pretensiones.