Uno de los más gratos momentos del Miss Universo 1986 fue durante el desfile en trajes de noche. En ese entonces se estilaba que niñas del país anfitrión entregasen flores a las finalistas. Esta costumbre fue omitida desde 1996 al asumir el control de la organización el magnate Donald Trump.
De las diez finalistas cinco eran de países latinoamericanos, tres europeos, una africana (Miss Zaire) y Miss Estados Unidos. De estas seleccionadas cuatro eran rubias, dos negras (Zaire y Brasil), dos mestizas (Puerto Rico y Colombia) y dos blancas de cabello negro (Venezuela y Chile).
De los diez países clasificados en hace 17 años, dos no estarán presentes en el 2003: Chile y Zaire. Las 5 finalistas fueron las representantes de Estados Unidos, Finlandia, Polonia, Venezuela y Colombia.
Gilda García López, nuestra anfitriona en ese entonces, había concursado en el Señorita Panamá para Miss Mundo 1983 donde resultó primera finalista siendo, superada por Marissa Burgos quien ocupó la quinta posición en Miss Wolrd realizado en Londres y en el que resultó ganadora la anfitriona. |