 |
Bodine era la mujer que ocupaba el cargo más alto en la administración norteamericana en Irak.  |
La funcionaria estadounidense encargada de Bagdad y la zona centro de Irak, Barbara Bodine, dejó ayer su cargo y regresa a Estados Unidos, dijo a la AFP un responsable estadounidense.
"Se va hoy. Ocupará un puesto en Washington que le había sido atribuido previamente", declaró sin dar más precisiones un responsable de la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria en la capital iraquí. El diario Washington Post publicó que Bodine fue nombrada subdirectora de la división política y militar del departamento de Estado.
Bodine dijo al diario que desconocía el motivo del cambio, del que tuvo conocimiento "por una llamada tarde en la noche a un teléfono que había sido instalado en su oficina apenas horas antes".
El rotativo precisó que su partida es el primer paso de una restructuración del equipo estadounidense encargado de los esfuerzos de reconstrucción en Irak, que ha sido duramente criticado por la lentitud de su acción.
Según un responsable norteamericano que viaja con el secretario de Estado Colin Powell a Israel, Bodine estará a cargo del expediente de las negociaciones de Estados Unidos con varios países para alcanzar acuerdos que garanticen la inmunidad a los estadounidenses frente a eventuales denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI). Ese responsable, que quiso mantenerse en el anonimato, aseguró que la rápida partida de Bodine respondía a la "rotación" del personal diplomático norteamericano.
Washington se opone firmemente a la CPI, considerando que puede impartir una justicia supranacional potencialmente hostil a ss ciudadanos y militares que sirvan en el extranjero. Bodine era la mujer que ocupaba el cargo más alto en la administración norteamericana en Irak. |