El presidente venezolano Hugo Chávez ratificóla preparación de un golpe de Estado "social" contra su gobierno basado en la propagación de rumores para desestabilizar el país y forzar la actuación de las Fuerzas Armadas.
"Hay una nueva campaña desestabilizadora, ahora viene por el lado social", ratificó el mandatario durante su programa radiotelevisado "Aló, presidente", trasmitido desde un centro hidroeléctrico en el andino estado Mérida, al suroeste del país.
Chávez, quien sufrió un golpe de Estado en abril de 2002 que lo sacó por 47 horas del poder, explicó que la nueva conspiración está basada en "tratar de llenar al país de rumores, utilizando la televisión y los medios de comunicación".
"Yo denuncio la nueva arremetida destabilizadora y mediática. La vamos a derrotar y llamo al pueblo venezolano a elevar una vez más su conciencia de batalla y de lucha", indicó.
Señaló que los rumores corren "desde hace más de tres meses" y apuntan hacia el supuesto desabastecimiento general de alimentos y medicinas. Por ello, el mandatario afirmó que su gobierno tomará todas las medidas "para que no haya desabastecimiento" en esos rubros y señaló la activación de un centro de control en Caracas para contener los rumores y la escasez de rubros.
"Vamos a hacer lo que haya que hacer con productores y sectores privados verdaderamente honestos", agregó Chávez, quien aseguró la continuidad de su gobierno en los esfeurzos por importar alimentos para las clases pobres.
La semana pasada, Chávez anunció la importación de más de mil de toneladas de pollo a Brasil y harina de trigo de Italia para cubrir la fuerte escasez en el mercado local, producto según los empresarios de la falta de divisas por el control cambiario y de precios decretado por el gobierno el 5 de febrero pasado.
Chávez recordó que los controles son en respuesta a las pérdidas generadas por el paro opositor de 63 días que buscó sacarlo del poder, pero aseguró que buena parte del desabastecimiento obedece al acaparamiento de alimentos por los productores.
Por ello, informó sobre la incautación de varios rubros alimenticios por las autoridades y no descartó el allanamiento de empresas sospechosas de acaparar bebidas y alimentos. |