ADIOS CMA
EU pierde Howard, punta de lanza contra narcotráfico

Redacción
Crítica en Línea

La base aérea de Howard era vital para la lucha antidrogas de Estados Unidos (EE.UU) en la región. Howard es la instalación militar más importante del Comando Sur en Panamá, en parte, por la existencia allí desde 1992 del Centro Conjunto de Operaciones (CCO), que hasta el 1 de mayo efectuó labores para detectar aviones y embarcaciones de los carteles del narcotráfico.

Un informe del Comité del Senado de EE.UU advierte en forma lapidaria que sin el CCO, la lucha antidrogas encontraría "muchos problemas" que pondrían en peligro esta tarea en el Continente, especialmente en Sudamérica, en donde se produce un 80% de la cocaína que se consume a nivel mundial.

Además del desmantelado CCO, Howard mantenía un campo para aviones estratégicos capaz de manejar las operaciones antidrogas de EE.UU en toda la región. Desde su aeropuerto pueden despegar o aterrizar unos 53 aviones diarios, entre ellos, los sofisticados E-3 Sentry AWACS, utilizados para detectar y vigilar vuelos con drogas, así como 30 helicópteros.

En Howard se realizaban un promedio de 8,000 vuelos anuales, llegando en ocasiones a 400 vuelos mensuales que destinaban 850 horas al mes al combate del narcotráfico.

La lucha antidrogas que realizaba el CCO involucraba además a la DEA, funcionarios de Aduanas y guardacostas estadounidenses. El CCO entrenaba a sus miembros en una escuela instalada en la base de Sherman que adiestraba al personal en la lucha acuática contra las drogas, especialmente en los ríos, que son utilizados en los últimos años para introducir drogas a los países.

A dicha instalación también estaban asignados oficiales de enlace de Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia. EE.UU invirtió en 1994 cerca de cinco millones de dólares en el reacondicionamiento de la pista del aeropuerto de Howard. Según informes del Senado, si bien EE.UU podría continuar con sus misiones antidrogas fuera de Panamá, una vez desaparezca el CCO, el costo sería "mucho más alto", por los gastos que ocasionaría el reaprovisionamiento de combustible y el aterrizaje de las aeronaves. Este incremento produciría una disminución en la cantidad de vuelos.

Esta situación transcurre en momentos en que las fuerzas armadas norteamericanas enfrentan un drástico recorte de su presupuesto. Sin embargo, el presidente del Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE.UU, Dennis Hastert, advirtió que con los equipos que tiene el CCO sólo se logra controlar el 15% de la geografía suramericana, el principal campo de batalla en donde se libra la guerra contra las drogas.

¿CMA SE MUDA A ECUADOR?
Ecuador se convirtió en el centro de operaciones para el control aéreo en la lucha contra el narcotráfico que realiza Estados Unidos. Desde la base aérea de Manta empezaron, la semana pasada, a operar aviones norteamericanos para combatir este ilícito negocio. Para esto, Estados Unidos y Ecuador suscribieron un acuerdo que permite la utilización, como apoyo logístico, de la base de Manta para los aviones norteamericanos, con el compromiso de no afectar los vuelos comerciales ni las actividades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta.

Estados Unidos trazó una nueva estrategia para la lucha contra el narcotráfico que se basa en las operaciones aéreas que se originan en Ecuador, Curazao y Aruba. Tuvo que escoger bases de estos países para continuar con estas operaciones, por cuanto no llegó a un acuerdo con Panamá para seguirlas realizando desde Howard Air Force.

 

 

 

 

 



 

En Howard se realizaban un promedio de 8,000 vuelos anuales, llegando en ocasiones a 400 vuelos mensuales que destinaban 850 horas al mes al combate del narcotráfico.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.