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Carlos Espinoza, coordinador ambiental del Programa Darién, durante el foro público con medio centenar de líderes comunales, en Metetí.  |
El jefe del equipo de trabajo que realizó el estudio del impacto ambiental de la pavimentación del tramo de la carretera Panamericana (CPA) entre Agua Fría y Yaviza, dijo que el principal impacto se dio hace 20 años cuando se abrió la vía. "Este nuevo tramo podría ser licitado en agosto, si las entidades co-ejecutoras cumplen con cada actividad que demanda este proyecto", dijo Celedonio Araúz, director ejecutivo del Programa Darién. Hay 10 empresas precalificadas para participar en el acto público.
Virgilio Luque, geólogo y abogado, contratado por la consultora internacional URS Dames & Moore, que "no es la pavimentación lo que va a causar el impacto, porque los principales fueron devastados con la apertura de la carretera Panamericana". Luque, y su equipo de trabajo, habló por cuatro horas en un foro público que reunió en Metetí a medio centenar de líderes de media docena de las principales comunidades por las que pasará la carretera.
"El impacto ambiental será de baja intensidad porque no hay abundancia de flora y fauna en el área por donde cruza la carretera", añadió Luque. Los primeros 83.3 kilómetros del tramo entre Puente Bayano y Agua Fría, ya están en ejecución. Las obras en los restantes 100.2 kilómetros, entre Agua Fría y Metetí, comenzarán en el primer trimestre del próximo año. |