EDITORIAL
Alerta sanitaria
Panamá como país de tránsito, la presencia de una Zona Libre, puertos importantes, el Canal Interoceánico y una creciente colonia china, es un blanco fácil para la llegada de la terrible enfermedad de la neumonía atípica conocida como Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
Somos una nación de alto riesgo. Ya en Colombia se produjo el primer caso. China, Taiwan y Canadá, son las naciones que registran el mayor número de pacientes con ese mal, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el cinco por ciento.
Frente al peligro, la comunidad china debe asumir una actitud responsable y abstenerse de viajar a la tierra de sus antepasados, hasta tanto se controle la enfermedad. El SARS se registra con mayor índice en Guangdong, una de las provincias de la China Continental, desde donde provienen la mayoría de los chinos radicados en Panamá.
Los chinos residentes en Panamá deben reportar cualquier caso de neumonía atípica en su familia para así evitar que el mal se propague y para que además se les dispense un adecuado tratamiento.
Aunque las autoridades de Salud ya han establecido un programa de emergencia y se han preparado salas en el antiguo hospital militar de Howard, el Santo Tomás y el Oncológico, la aparición de casos de neumonía atípica podría generar una histeria colectiva en el país. Ya el país enfrentó en el año 2000 una enfermedad extraña causada por las ratas y que se conoce como el Hantavirus. Ahora, hay que estar alerta ante el peligro del SARS.
Es importante que el personal panameño destacado en los aeropuertos, puertos y al servicio de la Autoridad del Canal, cumplan las medidas de seguridad sanitaria establecidas por el Ministerio de Salud, para así evitar el contagio de la enfermedad.
La situación no es para alarmarse, pero si se debe mantener la alerta adecuada, sobre todo en las próximas semanas, cuando Panamá debe recibir miles de visitantes en ocasión del certamen Miss Universo.
PUNTO CRITICO |
|
|