|
Unos 300 representantes de agencias participan en el Congreso. |
Ante la baja en las comisiones por la venta de boletos por parte de las líneas aéreas, las agencias de viajes y operadores de turismo de América Latina, desde ayer se reúnen en nuestro país para buscar los mecanismos y enfrentar la medida.
Unos 300 representantes de agencias participan en el Congreso de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, quienes centrarán las estrategias, logística y las del conflicto. El presidente de COTAL, Enzo Furnari, señaló que aspiran a tratar el tema a profundidad, que ya ha llegado a una situación extrema.
En cuanto a la postura de las líneas aéreas, señaló que, "no se trata de pequeñas modificaciones, sino de una actitud muy fuerte, tratando de que desaparezca el sistema de distribución de las agencias de viajes", calificándolo como un enfoque equivocado.
Explicó que del congreso, saldrá una resolución para solicitar apoyo a los gobiernos para que reconozcan la importancia del sistema de distribución de las agencias de viajes, que permiten al usuario una selección de su destino.
Además se reunirán con las líneas aéreas para hacerles recapacitar por la medida, agregó que el porcentaje que necesitan las agencias como justa remuneración está entre el 8 y 10%.
Por su parte, Liriola Pittí, gerente general IPAT, dijo que el evento es el punto de encuentro y de diálogo sobre ideas que existen dentro del sector turístico, más que todo entre agencias de viajes y líneas aéreas, por la situación de las bajas comisiones. Dijo que a través de su trabajo de las agencias de viajes dan muchos ingresos a nuestro país, y sobre todo en Latinoamérica.
El IPAT es un facilitador en una negociación entre dos entes privados, sin embargo, están preocupados por lo que puede significar en cierre de algunas agencias, agregó Pittí. De igual manera Aida Quijano, presidenta de APAVIT, señaló que las agencias que se dedican exclusivamente a ventas de boletos aéreos, son las más afectadas y están pasando por una posición difícil.
Manifestó que deben cambiar su modo de operación y en vez de vender boletos aéreos, deben vender paquetes de cruceros y resort de hoteles, donde recibirán mejores condiciones. |