|
Israelí conmemora el día de la independencia en Jerusalén. |
El primer ministro Ariel Sharon demandó el martes como condición para avanzar en las conversaciones de paz que los palestinos abandonen su requerimiento de "derecho al retorno" de los refugiados y sus familiares a sus hogares en Israel. Los palestinos, en tanto, acusaron a Israel de vacilar e intentar sabotear el nuevo plan de paz para Medio Oriente, que prevé la creación de un estado palestino en tres años.
Los palestinos aceptan el plan; Israel tiene 15 objeciones. La demanda efectuada por Israel ensombrece el plan de paz respaldado por Estados Unidos para terminar con 31 meses de sangrienta violencia.
En una entrevista con Radio Israel para observar el día de la independencia israelí, Sharon dijo también que ha descartó los ofrecimientos de Siria para reanudar las negociaciones de paz, a fin de no mitigar la presión ejercida por Estados Unidos sobre los sirios para que cierren las dependencias de los grupos extremistas palestinos y dejen de respaldar a las guerrillas del Líbano.
"Israel siempre ha rechazado el derecho al retorno" de los palestinos, negándose a asumir cualquier responsabilidad por la guerra de independencia de 1948, cuando los árabes invadieron el naciente estado judío y unos 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares.
Al referirse al plan de paz presentado la semana pasada por los mediadores Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas, Sharon dijo que palestinos "deben abandonar su demanda del derecho al retorno" de los refugiados y sus familiares, unos 4 millones de personas. Se considera ampliamente que el ingreso de semejante número de refugiados árabes llevaría a la destrucción de Israel como estado judío. "Israel insiste con esto y lo ve como una condición para continuar con el proceso", dijo Sharon.
Funcionarios del gobierno israelí manifestaron que el abandono de esa exigencia debe producirse antes de la creación de un estado palestino, en la segunda de las tres etapas del programa de paz.
Estados Unidos y otros mediadores internacionales han manifestado que el plan de tres etapas no está abierto a cambios aunque su implementación podría ser discutida. Israel busca un cambio importante en el mismo programa de paz.
El plan estipula que el destino de unos cuatro millones de refugiados palestinos y sus descendientes debe ser determinado en conversaciones de un acuerdo final. Esas negociaciones comenzarían en la tercera y última etapa del programa. |