Varios cientos de personas se manifestaron ayer en el centro de Kabul contra la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán y en protesta por la inseguridad en el país y el retraso en la reconstrucción de sus infraestructuras.
La protesta se produce en vísperas de la visita del subsecretario de Estado de EEUU, Richard Armitage, y una semana después de que el secretario de Defensa de ese país, Donald Rumsfeld, dijera en Kabul que ha llegado la hora de "pasar de las actividades bélicas a la estabilización y reconstrucción" en Afganistán.
Los manifestantes, en su mayoría estudiantes y algunos funcionarios, protestaron también por el retraso en los pagos de los salarios a los empleados del Gobierno, presidido por Hamid Karzai, a quien apoya Estados Unidos.
El grueso de las fuerzas estadounidenses en Afganistán luchan en la "Operación Libertad Duradera" contra los reductos de combatientes talibanes y del grupo terrorista islámico Al Qaida que quedan en el país.
Sin embargo, pese a que en noviembre del 2001 se derrumbó el régimen talibán, el año y medio de lucha transcurrido no ha conseguido imponer la seguridad en el país, que sigue siendo muy precaria, en opinión de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales que trabajan en Afganistán. |