Mientras el centro y sur de Estados Unidos se recuperaban este martes de los tornados que causaron la muerte de decenas de personas, el Servicio Nacional de Meteorología instó a la población a mantenerse alerta ante la posibilidad de nuevos tornados en las áreas que han sido más afectadas.
El número de muertes desde que se iniciaron las tormentas el pasado domingo asciende a 38, mientras que cientos de personas resultaron heridas y miles de hogares y negocios sufrieron daños en Kansas, Missouri y Tennessee.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió el martes por la mañana nuevas advertencias de tornados en zonas del oeste de Tennessee, del norte de Mississippi y del norte de Alabama. Una advertencia de tornado significa que las condiciones son favorables para que estos se desarrollen. Los expertos advirtieron de una posible repetición del agravamiento del clima en la región.
Además de la posibilidad de nuevos tornados, existía el temor de inundaciones. Entre 5 y 10 centímetros de lluvia cayeron el lunes sobre gran parte de Tennessee y se pronosticaban más fuertes lluvias para el martes, dijo el Servicio Nacional de Meteorología. Las autoridades de Tennessee expresaron su preocupación por los automovilistas que trataban de llegar a sus lugares de trabajo la mañana del martes.
Los tornados F4 -- con vientos de hasta 333 kilómetros por hora -- mataron a 14 personas, hirieron a 117 y destruyeron unas 1.600 casas y negocios en Tennessee el domingo por la noche, dijo el portavoz de la Agencia de Respuesta a Emergencias, Cecil Whaley. |