Unos 550 trabajadores de la Cooperativa Bananera del Atlántico (COBANA) R.L., ubicada en finca seis en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, ven con preocupación su futuro por conflictos con uno de sus compradores, alegan que han dejado de vender, aproximadamente 40 mil cajas de banano de exportación.
COBANA y la empresa transnacional Bocas Fruit Co (BOFCO), también productora de banano, mantenían hasta junio del 2009 un contrato de compraventa que expiró en dicha fecha. Es entonces cuando se inicia el conflicto; según los directivos de la cooperativa, la transnacional intenta imponerles un nuevo contrato que sienten que les perjudica de muchas formas.
Demetrio Jiménez, directivo de COBANA, dijo que entre los artículos del nuevo contrato que lesionan sus intereses está el que ellos tengan que vender su producción de manera exclusiva a la transnacional, y lo que no les compra tienen que tirarlo pudiendo venderlo a otras empresas. "Hay otras empresas que nos pagan la fruta de segunda al doble que BOFCO, pero pretenden que no podamos hacer ese negocio por nosotros mismos".
Basilio Chong, abogado de la cooperativa, indicó que no han firmado el contrato porque entre uno de sus artículos pretenden que se les exonere de todo reclamo o demanda por algún servicio defectuoso que ofrezcan, hayan ofrecido o puedan ofrecer más adelante, lo que consideran un monopolio leonino en perjuicio de los 550 trabajadores.
Las plantaciones llevan tres semanas sin recibir las fumigaciones de químicos para contrarrestar la "sigatoka negra", lo que sin duda, traerá consecuencias fatales para la producción.
La economía de los trabajadores es afectada, debido a que no están trabajando las horas normales, además la cooperativa se puede ir quedando sin liquidez, ya que solo las aproximadamente 40 mil cajas que no han podido vender representan unos 132 mil dólares.
Hoy llegan a la provincia de Bocas del Toro, Anagiselle Rosas de Vallarino, directora nacional del IPACOOP, entidad regente de COBANA, y Roberto Santamaría, director nacional de Asuntos del Banano, para presidir una reunión con las partes y buscar una solución al problema.