 |
Según la Asociación la ley no se cumple debido a que los locales están muchas veces escondidos tras la venta de asados y otros.  |
Aproximadamente en un 30% sobrepasa la cantidad de locales dedicados al expendio de bebidas alcohólicas en la provincia de Chiriquí, si se toma en cuenta que la ley 55 señala que por cada (1000) mil habitantes pueden abrirse un local de esa índole aseguró el presidente de la Asociación de Propietarios de Centros Sociales y Turísticos de Chiriquí, Euclides González.
González manifestó que en el distrito de David hay 334 locales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, cuando la cantidad permitida por la ley es de 122; mientras que en Bugaba existen al menos unas 243 y lo permisible son 67, cantidades éstas que aunado a los demás distritos sobrepasan en un 30% lo permitido.
A juicio de esa asociación dicha ley no se está cumpliendo, porque cada día la proliferación de parrilladas, super, minisuper, cevicherías, marisquerías, estaciones de gasolina, campos deportivos, restaurantes y hieleras; le hacen la competencia desleal a los bares y cantinas, que pagan un alto impuesto por la venta de esas bebidas.
En tanto, el presidente del Consejo Provincial de Chiriquí, Miguel Ortíz dijo que la situación se da porque las personas que se dedican a la venta de esas bebidas no quieren que más nadie venda; agregando que si no se les otorgan los permisos, entonces operan ilegalmente y es mejor que paguen sus impuestos.
Por tal motivo, González solicita a las autoridades competentes una revisión de las patentes otorgadas para la venta de licores, ya que cada día se abren nuevos locales, que pagan unos impuestos mínimos con respecto a lo estipulado para las cantinas y bares.
Ello ha derivado que muchos propietarios de esos locales mantengan una morosidad con el municipio, debido a la competencia desleal; por lo que solicitan la suspensión inmediata de permisos para la venta de bebidas alcohólicas para restaurantes como para minisuper; de lo contrario tomarán medidas.
Ortíz reconoció que los propietarios de algunos locales como los restaurantes y parrilladas a quienes se les ha concedido permiso para el expendio de cervezas como refrescos han abusado de la cantidad permitida. |