 |
Estudiantes de medicina cerraron la vía Transístmica y luego realizaron un mitin ayer.  |
Los gremios médicos y las autoridades del Ministerio de Salud iniciarán de cero las negociaciones para lograr obtener un acuerdo que ponga fin al paro de labores indefinido, que se mantiene hasta decidir lo contrario en la asamblea general que sostendrán el día lunes.
En el día de ayer, los galenos marcharon hasta la Asamblea Legislativa, en donde fueron recibidos por el presidente del parlamento, Carlos Alvarado, a quien le manifestaron textualmente que no quieren el proyecto de ley que fue aprobado este miércoles en primer debate.
En su lugar, los médicos solicitaron la aprobación de un reglamento que sea discutido con las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS), del Ministerio de Salud y con los catedráticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
Julio García, presidente de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (FENAMERI), manifestó que lo que desean es que se apruebe una reglamentación que garantice al Ministerio de Salud implementar las disposiciones para la carrera de médico interno y residente, sin interpretaciones.
Al término de la reunión se acordó iniciar desde hoy los acercamientos con el Ejecutivo para lograr discutir un acuerdo que sea presentado a la consideración de la Asamblea Legislativa el lunes, cuando los parlamentarios efectúen una reunión de directiva ampliada para decidir tratar lo acordado con carácter de urgencia notoria.
A diferencia de la reunión del miércoles, los ánimos se mantuvieron calmados y ambos grupos decidieron encontrar un acuerdo que ponga fin al paro médico.
Por su parte Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), recomendó a los médicos internos y residentes levantar el paro de labores e iniciar la discusión de un nuevo reglamento sin presiones ni imposiciones. |