La Fiscalía General de Colombia emitirá una orden de captura internacional contra la asilada en Panamá, María del Pilar Hurtado, ex directora de la central de inteligencia del Estado, implicada en una trama de escuchas y seguimientos ilegales, según publicó ayer, sábado, el diario bogotano "El Tiempo".
El matutino precisa que la decisión la adoptará la fiscal general, Viviane Morales, que sigue el caso de la jurista Hurtado y de su colega Bernardo Moreno, quien fue uno de los secretarios generales del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Según el diario, que atribuye la información a "fuentes oficiales", la fiscal solicitará en breve al Tribunal Superior de Bogotá que convoque la audiencia de imputación de cargos a ambos ex funcionarios.
Hurtado y Moreno serán procesados por concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de función pública y falsedad en documento, indica "El Tiempo".
Además de la causa penal, Hurtado y Moreno afrontaron una causa disciplinaria en la Procuraduría General, ente de control estatal que el pasado octubre los destituyó de manera retroactiva y los inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por dieciocho años. Al mes siguiente de la sanción, Hurtado recibió asilo territorial en Panamá.
Según "El Tiempo", "ante la ausencia de Hurtado en la audiencia de imputación, que se da por hecho, se espera que la fiscalía pida la orden de captura internacional. Inclusive, se podría pedir la contumacia (reo ausente)".