Considerada la primera línea de defensa del país y a escasos 26 kilómetros de la frontera con Colombia, fue inaugurada ayer viernes, la Base Aeronaval de Bahía Piña, en la provincia de Darién, la cual será regentada por la Fuerza de Tareas conjuntas del Pacífico, integrada por el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Aeronaval.
En el acto, el vicepresidente Juan Carlos Varela lanzó una seria advertencia a los elementos irregulares extranjeros y a los narcotraficantes, de que "el Gobierno está comprometido en una lucha frontal contra el tráfico de drogas y defenderá hasta el último centímetro de la tierra que le pertenece a todos los panameños.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, afirmó que la presencia de la base no significa un gesto de hostilidad alguna, sino un mensaje de que Panamá custodiará su territorio tal y como lo manda la Constitución de la República.
Durante el acto de inauguración de la base, un grupo de moradores de Puerto Piña se quejó de que no se les había consultado sobre la instalación de la base, y mostró preocupación porque el lugar donde está ubicada la instalación era utilizado como un corredor por los lugareños para dirigirse a Jaqué de manera más rápida, segura y barata, y ahora el paso estará restringido.
El ministro Mulino prometió a los moradores buscar una solución a la inquietud y anunció que la próxima semana se inaugurará la próxima base aeronaval en Rambala, Bocas del Toro, y posteriormente en Coiba y el puerto de Mensabé, en Los Santos.