Lucy Jaén, Eleuterio "Pille" Collado, Ítalo Herrera y George Allen "Lord Panama" recibieron la Condecoración Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Caballero, en ceremonia que tuvo lugar ayer jueves en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.
Cultores del arte acompañaron a quienes por décadas han sido orgullosos voceros de la música folclórica nacional dentro y fuera del país.
Los decretos ejecutivos, con fecha de 21 de abril de 2009, exaltan los aportes y calidad moral de los homenajeados con la máxima condecoración que otorga el Gobierno Nacional.
Lucy Jaén, dice el Decreto No. 52, es merecedora de la distinción entre otras razones porque "Por su voz excepcional y donaire al ejecutar el baile típico" y porque "Como directora del Conjunto Folclórico de la Caja de Seguro Social durante 17 años difundió la música panameña en numerosos países dejando en alto el nombre de Panamá".
A ella le correspondió hablar a nombre del grupo y aprovechó para pedir más apoyo para los tipiqueros y para invitar a los jóvenes a que traten de mantener viva la música típica y tradiciones.
Yomira John y Yigo Sugasti, cantantes panameños que también han sido aplaudidos en escenarios internacionales, regalaron su arte a los homenajeados y la audiencia.
Para concluir este homenaje que se hizo en el Día del Libro en la Biblioteca Nacional, en lo que fue una iniciativa del Foro Nacional del Libro y la Lectura, fueron proyectados documentales acerca de los folcloristas.