El próximo 3 de mayo hay ciertas disposiciones que deben cumplir los candidatos, sus representantes y los votantes. Una de ellas es que el día de las elecciones no se puede portar armas, sólo la fuerza pública, el SPI y los guardaespaldas o escoltas aprobados por los delegados, que en este caso son 7 para candidatos a presidente y 3 para candidatos a vicepresidente.
El presidente de los delegados, Fausto Fernández, dijo que los escoltas deben llevar un carné del Tribunal Electoral que los acredite para portar armas.
"El que no porte el carné se va a detener y se le va a decomisar el arma, según el decreto", advirtió Fernández, quien a su vez detalló que quienes por su trabajo deban portar arma como los guardias de seguridad al momento de ir a realizar su voto, deberán dejar sus armas de reglamento en sus lugares de trabajo.
Otra de las disposiciones que está incluida en el decreto 16 del 20 de abril de 2009, tiene que ver con la instalación de mesas de orientación de los partidos políticos y con la propaganda política en los alrededores de los centros de votación.
A 20 metros de la entrada de los centros de votación, el día de las elecciones no podrá ubicarse ninguna caseta de orientación de los partidos políticos.
Igualmente, 50 metros alrededor de los centros de votación no debe haber propaganda política. En ese sentido, desde ya se están retirando las pancartas y los anuncios.
No debe haber música con propaganda tratando de captar a las personas en los alrededores de los centros de votación.