Una luz en el camino podría verse hoy en la difícil situación que atraviesa la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (Sitrachilco) ha convocado a una Asamblea General para hoy en la Finca Zapote, en donde se conocerán los avances de las negociaciones para lograr el financiamiento que saque a flote a esta cooperativa.
Álvaro Muñoz, asesor legar de Sitrachilco, se limitó a informar que la situación de la cooperativa, que mantiene una deuda de unos $40 millones aproximadamente, es difícil, y que aún están negociando con empresas europeas para conseguir el financiamiento.
No obstante, el Estado quien se ha hecho cargo del pago de la planilla de unos 2800 trabajadores ya cubrió las dos últimas quincenas que se les debía, sin embargo, aún les deben el XIII Mes.
Según el asesor legal, actualmente se trata de darle mantenimiento a las plantaciones, pero no se está produciendo desde octubre del año pasado ni exportando.
PERDIDAS
Las pérdidas por vender cajas de banano a un precio menor que los productores de Changuinola, Bocas del Toro son de B/42.5 millones, comentó Muñoz.
Costa Rica exporta más de 100 millones de cajas de banano a un precio de salida de B/7.17, mientras que en Panamá, descontándole la logística de transporte, se vendía prácticamente en B/3.50.