Esa mañana en el viejo café de Santana, el famoso Cholito Mesero se veía contento.
Curioso llevé al mesero a un rincón y mientras limpiaba una mesa, le pregunté por su felicidad.
"Estoy gozando mucho con estas elecciones", dijo el Mesero con cara maliciosa.
Confieso que me llamó la atención estas palabras, porque conozco gente que están sufriendo con este proceso electoral.
Pedí explicación de su conducta.
Limpiándose las manos en el delantal, dijo:
"Los panameños gozamos bastante con las primarias, porque los candidatos de un mismo partido se "sacaban la madre", como si fueran los peores enemigos.
"¿Y eso te alegraba?", pregunté curioso.
"Claro, señor periodista. Imagínense usted ver a los "amigos" insultándose para conseguir los votos...", se rió en forma burlona.
"Añada el espectáculo de los millones. Me dio risa saber que la candidata de "los pobres" es millonaria... añadió el Cholito.
Tuve que aceptar que en esta campaña política ha habido cosas que dan risa. Allí están los afiches con las caras "retocadas" de algunos candidatos, que parecen menores de edad...
Sume usted los sobrenombres que usan algunos para que sepan quiénes son. A veces dan risa...
"Realmente estas elecciones parecen un circo algunas veces. Eso de aceptar que se es "loco", chola patirrajada, o "ñame", tiene que entretener a más de uno", añadió el Cholito.
"Nunca antes se habían metido tantos extranjeros en unas elecciones panameñas", dijo el famoso mesero santanero.
Añadió que no solamente hay asesores en las campañas que no son panameños, sino que un colombiano vino a "embarrar" las elecciones con supuestos "salpiques" millonarios.
Con una sonrisa maliciosa expresó el Cholito Mesero que "y para colmo de males, hasta un gringo quiso participar en las elecciones..."
Habló de las llamadas dizque "personales" de los candidatos, cuando antes ni lo saludaban a uno en la calle.
"Otra cosa que me ha hecho gozar, es ver al Presidente inaugurando cuanta cosa pueda, para que crean que su gobierno ha hecho mucho... Igualito hizo doña Mireya y él mismo la criticó", manifestó el mesero.
Para rematar su gozo indicó que "escuchar las miles de promesas que no cumplirán, tiene que causarme risa... Por eso digo que he gozado mucho con estas elecciones". Y se fue feliz y contento...